¿Qué es la diástasis abdominal?

Diástasis abdominal

 

Hoy os vamos a hablar que es la diástasis, cuando se produce y que podemos hacer para evitar una separación excesiva.

La diástasis abdominal es la separación de los rectos del abdomen, siempre se produce de manera fisiológica  durante el embarazo para dejar espacio a que el bebé crezca dentro de la barriga. El problema viene cuando el tejido pierde la capacidad de volver a su posición original durante el postparto.

Lo principal que podemos hacer nosotros para evitarlo, es trabajar nuestra musculatura de forma preventiva durante el embarazo con ejercicios adaptados que consigan desconectar lo mínimo esta musculatura abdominal.

También podemos hacerlo controlando la forma de la barriga,..y esto cómo se hace? Pues dándole movilidad a las costillas y manteniendo el diafragma relajado, esto permitirá que la barriga crezca a lo alto y a lo ancho, y no tanto hacia delante,

A veces la diástasis no aparece sola, sino que puede venir asociada a otros problemas como son: la debilidad del suelo pélvico, incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, cicatrices adheridas tanto de episiotomías como de cesáreas, inflamación abdominal o acumulación de gases, hernias de la pared abdominal o incluso dolor de espalda.

 

¿Qué vamos a hacer nosotros, los especialistas, para ayudarte?

Pues siempre vamos a adaptar el tratamiento a cada paciente, pero en general vamos a valorar la POSTURA , super importante para aprender a gestionar las presiones dentro de la cavidad abdominal; luego pasaremos a valorar el PATRÓN RESPIRATORIO y lo reeducamos en el caso que fuera necesario si vemos que genera mucha presión en el abdomen y suelo pélvico, pasariamos a valorar el DIAFRAGMA intentando relajarlo si lo consideramos oportuno, valoraríamos también el ABDOMEN, si hay una buena movilidad, que no tengamos cicatrices adheridas,…y sobre todo miraríamos que haya una buena activación del transverso (músculo profundo del abdomen, que va a trabajar al unísono con el suelo pélvico) y por último pasariamos a valorar el SUELO PÉLVICO, muy importante, ya que una debilidad en esta musculatura nos va a dificultar recuperar la diástasis.

Una vez tengamos todos los datos de la exploración, realizaremos las pautas de nuestro tratamiento, que será INDIVIDUALIZADO DE CADA PACIENTE.

Asi que ya sabes, si tienes dudas sobre si sufres o no diástasis, o simplemente quieres prevenirla durante el embarazo, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.

Abrir chat
Hola ¿En que podemos ayudarte?