¿Qué es el suelo pélvico?

QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

En esta entrada vamos a hablar de lo que es el suelo pélvico, qué funciones tiene y porqué es tan importante cuidar esta parte de nuestro cuerpo, tanto la de ellas como la de ellos…porque sí señores, LOS HOMBRES TAMBIÉN TIENEN SUELO PÉLVICO!!!!

  Imagen proporcionada por  www.altafitgymclub.com 

Pues bien, el suelo pélvico es el conjunto de músculos que tapizan la parte inferior de la pelvis, va desde isquiones, a pubis y cóccix, tiene forma de rombo (un triángulo anterior y otro posterior). Está formado por una musculatura superficial que rodea los esfínteres y una profunda que va a dar sujeción a las vísceras pélvicas.

Tiene cuatro funciones principales:

Continencia: controla los esfínteres tanto uretral como anal para una correcta micción y defecación.

-Sostén: da sujeción a los principales órganos pélvicos, como son las vejiga, el útero y el recto, manteniéndolos en una posición adecuada, cuando esto no ocurre tendremos un prolapso, que es el descenso de un órgano o de varios.

-Reproductiva: el periné es el último obstáculo que tiene que atravesar el bebé en el  momento del parto, por lo que se tienen que dar dos cosas, una es que el suelo pélvico tenga el suficiente tono para ayudar a la eyección y rotación de la cabeza del bebé en ese momento pero a la vez que tenga la suficiente elasticidad para permitir la salida de la cabeza.

-Sexual: una musculatura con un tono adecuado mejora la calidad de las relaciones sexuales, aumentando la sensibilidad y mejorando los orgasmos. Esta función no suele llamar la atención hasta  que no hay una disfunción.

El suelo pélvico no trabaja solo, sino que trabaja en armonía son el diafragma torácico, la cavidad abdominal y la columna lumbar, lo que sería el COMPLEJO ABDOMINO-LUMBO-PÉLVICO, comúnmente se le conoce ahora con el nombre de CORE, para que lo entendáis esto nos lo vamos a imaginar como una casa en la que el tejado sería el diafragma torácico, el suelo sería el suelo pélvico y las paredes estarían compuestas por la musculatura profunda del abdomen o músculo transverso y la musculatura profunda de la espalda o músculo multífidos. Por todo esto es super importante el tener una respiración libre y mantener una buena postura para tener un correcto equilibrio de presiones dentro de la cavidad abdominal y evitar así que el suelo pélvico tenga que soportar más presiones de las debidas.

Es muy importante cuidar la musculatura del suelo pélvico para evitar posibles disfunciones, como pueden ser las incontinencias urinarias, fecales o de gases, prolapsos pélvico (descenso de órganos), dolor en las relaciones sexuales, disfunción eréctil en el hombre, etc,; y tratarlas en el caso de que ya se hayan producido.

El suelo pélvico es un gran desconocido y no se tiene consciencia de lo que puede afectar a nuestra calidad de vida el tener un problema de este tipo, por eso, ante todo, PREVENCIÓN.

Desgraciadamente, la gente no suele acudir a la consulta hasta que empiezan los problemas, comúnmente durante el embarazo, el postparto y una vez llegada la menopausia, pero no solo se queda ahí, sino que también puede afectar a gente  que practica deporte de impacto como el tenis, el pádel, running, etc. o que hace cargas de peso excesivas como en la halterofilia, crossfit, etc, también puede afectar a niños, a hombres después de cirugía de próstata, y un largo etcétera.

Por lo que es muy importante realizarse una valoración del suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado para ver cuál es el estado de tu musculatura, y a partir de ahí poder aconsejarte qué pautas y ejercicios son las más adecuadas para ti.

APRENDE A CUIDAR TU SUELO PÉLVICO!!!

Abrir chat
Hola ¿En que podemos ayudarte?